Título

Curso

UN SUELO VIVO. ALIMENTOS VIVOS

Nódulos de bacterias Frankia alni asociadas simbióticamente a alisos

Dos conceptos íntimamente ligados, la agricultura y la nutrición. Inseparables, aunque en la actualidad totalmente disociados. Cualquier aprendizaje sobre agricultura debería de incluir estudios sobre nutrición, y viceversa, pues la función última de la agricultura debería de ser producir alimentos que nos nutran adecuadamente.

Y la base, la raíz de todo alimento, de nuestra nutrición y de nuestra salud, se encuentra en el suelo. Ese grandísimo desconocido para la inmensa mayoría. 

¿Conocemos realmente qué es el suelo? ¿Sabemos cuál es la relación entre el suelo y la calidad de los alimentos que en él se producen?  ¿Sabemos nutrirnos adecuadamente?

Estamos seguros de que te sorprenderás al descubrir un mundo nuevo bajo tus pies, lleno de vida, de relaciones increíbles y sorprendentes. ¿Sabías que las plantas liberan al suelo alrededor de un 50% de lo que producen a través de la fotosíntesis para alimentar a la vida presente en el suelo? ¿Sabías que sólo conocemos alrededor de un 5% de las especies de bacterias que existen en el suelo, y ello siendo optimistas? ¿Sabías que en un suelo sano y equilibrado no son necesarias las asociaciones, las rotaciones de cultivos, ni siquiera abonar? ¿Sabías que las "malas hierbas" y las plagas y enfermedades no son un problema, sino un síntoma de que hay algún desequilibrio en el suelo? ¿Sabías que cada vez que labras el suelo estás destruyendo la vida que necesitas si quieres cultivar alimentos saludables?

Y estamos seguros de que descubrirás una nueva forma de alimentarte, mucho más sana y muy sabrosa ¿Sabías que al cocinar un alimento a más de 46ºC estás destruyendo la mayoría de los beneficios que éste te podría proporcionar? ¿Es conveniente comer fruta siempre? ¿Qué alimentos nos están haciendo daño cada vez que los comemos? ¿Cuáles deberíamos comer siempre que podamos? ¿Y cómo?

Durante el primer día hablaremos sobre AGRICULTURA, una agricultura basada en un SUELO VIVO. Aprenderemos cuáles son los organismos que habitan el suelo, desde las bacterias y los hongos hasta los microartrópodos y mamíferos. Veremos cuáles son las relaciones entre los distintos organismos, y su relación final con las plantas: el concepto de "soil food web". Os mostraremos qué hacemos en Las Huertas del Abrilongo para mejorar el ecosistema del suelo y así obtener alimentos de la Máxima Calidad. Cómo manejamos el suelo sin labrar, cómo efectuamos el riego, qué "abono" utilizamos, cómo manejamos las "malas hierbas",...

Durante el segundo día hablaremos sobre NUTRICIÓN, una nutrición basada en el consumo de ALIMENTOS VIVOS.  Aprenderemos primero los conceptos teóricos básicos de la alimentación crudivegana, para después centrarnos en las cuestiones prácticas de cómo llevar a cabo una nutrición saludable. Veremos cómo podemos planificar nuestras comidas, desde el desayuno hasta la cena, cómo elaborar smoothies, pan crudo,..., qué instrumentos son imprescindibles en nuestra cocina, cómo podemos adquirir hábitos saludables relacionados con nuestra alimentación, cómo podemos empezar a sanarnos o al menos a no seguir envenenándonos,...

Ponentes:

Javier Piris. Estudios de Ingeniería Técnica Forestal. Certificado de la RHS (Royal Horticultural Society). 9 años de experiencia en agricultura ecológica, gestionando el proyecto Las Huertas del Abrilongo. Apasionado por su trabajo y agradecido por poder realizarlo.

Petra Farinha. Alemana. Naturópata profesional. Estudios de kinesiología holísitica, medicina ayurvédica, métodos antiguos de naturopatía (uso de ventosas, reflexología, masajes terapéuticos,...). Hace 7 años comenzó un gran cambio vital, trasladándose a vivir a Portugal e iniciando una alimentación crudivegana, con especial énfasis en el uso de plantas silvestres. Todo un lujo poder contar con sus enseñanza y su ejemplo de vida.

Precio:

El precio por un día será de 80€, y por el curso completo de 150€. En este precio se incluye el desayuno y la comida, que se realizará con productos de la propia huerta. Para los que deseen quedarse el fin de semana, existen alojamientos rurales cercanos que os podríamos recomendar o podrán acampar en la finca.

El curso se impartirá grupos reducidos de 4-5 personas.

Apuntarse:

Para apuntarte puedes mandando un correo a huertasdelabrilongo@gmail.com

  • Facebook - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle